Muchacha en una ventana (Salvador Dalí 1925)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

NUEVO "GENTLE ART"

ARTE DE NUEVA EXPRESIÓN

    Después de vistas y analizadas las obras de los nuevos y consagrados “genios” de la pujante escuela conocida como arte contemporáneo (Pop Art, Expresionismo Abstracto, etcétera), y consideradas las millonarias cotizaciones dolarizadas que, lienzos tan “elaborados” como “Coca Cola 4” , “Sin título”, “Ice Crean Soda”, entre otros, han alcanzado en afamadas casas de subastas americanas, tales como la Phillips de Pury & Company, así como la gran acogida que museos como el MoMa de Nueva York, la National Gallery de Washington o el Ludwig de Alemania han dado a esta extraña forma de entender la expresión artística, creo que es el momento oportuno para dar a conocer y poner en valor otra forma distinta, aunque no menos importante, de concebir el arte pictórico desde otro plano y otra óptica más afable y delicada: el “Gentle Art”. No cabe duda, que esta nueva corriente, al carecer de la enorme maquinaria mediática alimentada y dirigida por los sectores más directamente implicados e interesados en este fabuloso negocio, tardará algún tiempo en ocupar una plaza relevante en este selectivo mercado, pero, a poco que se impulse, seguro que terminará por hacerse un hueco en este particular Olimpo. Los precios, mucho más razonables y asequibles, de las primeras obras que se pongan a disposición de los coleccionistas de este nuevo género, seguro que serán un buen atractivo para empezar a tomar posiciones.

    A título de ejemplo, incluyo solo algunas obras significativas del nuevo “Gentle Art” que, si recibiesen un tratamiento similar al que se otorga a las anteriormente mencionadas, podrían, a medio plazo, alcanzar las mismas altas cotas de cotización que estas. A falta de otras razones objetivas, cabe pensar, que la consecución del éxito en este esotérico mundo del arte, es todo cuestión de imaginación y, cómo no, de una buena dosis de picaresca. Así empezó todo.


"Astral confusión" (Iree 0506)

"Color maze" (Lys 1104)






































"Fox temptation" (Lys 0203)







"Spring" (Iree 0408)


"Meditation" (Lys 1205)



























































"Rainbow" (Lys0204)






"Sprout" (Iree 0606)



     Algunos comentarios críticos sobre las pinturas anteriores:


“Astral confusión”
Una visión abstracta de una lluvia de cometas en completo desorden. Sorprende el efecto de la inteligente interconexión de los colores  que transmiten toda la grandeza del cosmos.

“Color maze”
La autora juega con el color para atrapar al sorprendido espectador en un indescifrable abanico, transmitiéndole, al tiempo, una sensación de paz y equilibrio emocional.

“Fox temptation”
Una alegoría a la conocida fábula de la zorra y las uvas, que retrotrae a tiempos pretéritos, creando la sensación de nostalgia que transmite el discurrir de los años

“Spring”
Agradable y pacífica estampa cargada de luz y suaves colores, que nos introduce en una incipiente, soleada y florida primavera, creando un estado de ánimo muy positivo.

“Meditatión”
Una obra con la profundidad de los agujeros negros espaciales, que atrapa al espectador incitándole a la reflexión sobre el infinito y la transcendencia del ser humano.

“Rainbow”
Representa toda la magnificencia de un fenómeno óptico meteorológico como el arco iris, con la armonía de los siete colores en que se descompone la luz blanca, combinados y entrelazados magistralmente en una perfecta sinfonía de luz y color.

“Sprout”
Magnífica y magistral representación de un brote floral de inicio de primavera, revestido de una particular y original belleza, que inclina el pensamiento hacia la grandeza de la creación.

    Cabe indicar que, al día de hoy, ninguna de las obras aquí expuestas supera la cifra del “millón de dólares”; una auténtica bagatela, si se compara con las fabulosas cotizaciones que recientemente han alcanzado otras de igual o menor “valor real”, y más que discutible calidad, catalogadas dentro de algunas tendencias del denominado arte contemporáneo, en una, parece ser, alucinante carrera por alcanzar un nuevo y estúpido récord.


   
C.Díaz Fdez. 

                                                                                                                     Oviedo, 17/11/2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios y/o sugerencias